viernes, 28 de marzo de 2008

Revelado

Saúl y su padre están sentados en un restaurante de Palmira. Hace dos horas esperan al comprador de arte que motivó su viaje a la ciudad. Él no va a llegar.

A Saúl no le preocupa que su padre descubra la mentira. Sin embargo, la prolongada espera en ese lugar lo tiene intranquilo. Él siente incertidumbre sobre sí encontrará a la mujer de la cicatriz y esto le aviva lo que ha sentido desde que abandonó la escuela para dedicarse a la fotografía: la idea de que él no es un buen fotógrafo.

El joven todos los días busca afanosamente capturar una imagen llena de significado y pasión, sólo para fallar una y otra vez, y obtener únicamente fotografías que son agradables o atractivas, pero nunca trascendentes.

Saúl ha tomado dos grandes fotos en su vida: la de Malena, desnuda bajo su sombrero, y la de la muchacha de la cicatriz, perdida en un rollo velado. La primera es demasiado suya y aun dolorosa para dársela a conocer al mundo. Esta le recuerda que tuvo miedo cuando Malena le pidió que se fuera a Buenos Aires con él. Saúl no sentía que merecía a ir a aquel lugar con ella, Malena se lo había ganado con su talento, él no.

La segunda foto lo lleva hasta Palmira, sin tener la certeza de que encontrará algo. En ese momento, sentado con su padre, esperando a un comprador que nunca llegará, Saúl teme que su padre haya tenido la razón todo el tiempo. Tal vez debió quedarse en la universidad, volverse el psicólogo que selecciona el personal en la empresa del padre, comprar una casa y casarse, dejar la fotografía como un hobbie para los fines de semana; tal vez no. Sólo al encontrar a la mujer de la cicatriz estará seguro.


1 comentario:

Narrativas II dijo...

Además porque Saúl seguramente intuye que este es el momento del reencuentro con su padre, ese que lo va a llevar a que su padre le diga que la fotografía que acaba de tomar es muy bella. Eso le da vértigo, pero es también la posibilidad de ser "reconocido" por él. Camilo, ve trabajando las posilidades con las otras historias para ver en cuál puedes sentir mejor a Saúl.