viernes, 22 de febrero de 2008

¿Dónde estas Hermosa?




1. Amanece, Saúl se despierta en la cama de una mujer que ha fotografiado el día anterior. Se viste y toma su cámara. Le da un beso, sin despertarla y abandona el lugar.
2. El joven fotógrafo camina por las calles de San Antonio; saluda a doña Gloria, la dueña de la panadería en que desayuna. Ella le entrega una nota que le ha dejado su hermano, Esteban, el día anterior.
3. Saul llega a su casa, se baña y arregla. Lee la nota de su hermano. Él lo ha invitado a almorzar.
4. El joven se dispone a salir, se pone su sombrero en la cabeza y recuerda, como siempre, a la mujer que se lo regaló y que aun ama, Malena.

5. Saúl sale a la calle a tomar fotografías durante el día y se reune a almorzar con su hermano. Entre otros temas, discuten sobre la relación de Saúl con su padre y la nota que recibió en la mañana.
6. Por la tarde, Saúl va a la Loma de la Cruz. En un momento, el viento se lleva su sombrero hasta los pies de una mujer que lo impacta. Como rasgo característico, ella tiene una cicatriz de mejilla a mejilla. Saúl le toma una foto y le pregunta cómo puede contactarla, ella le responde que la encuentra por las tardes en el parque.
7. El joven la sigue, tomandole fotos, mientras ella baja de la Loma hacia la Quinta. Ella cruza la calle. Él casi es atropellado por no fijarse al pasar la calle. Saúl le pregunta su nombre y ella le responde, pero su voz es inaudible ante el bullicio de los carros.
8. Saul se da cuenta ha dejado caer la cámara al piso y esta se ha abierto, dejando expuesto el rollo. Horrorizado, mete la película de vuelta a la cámara. Esperando que, milagrosamente, los negativos de las últimas fotos esten bien.

9. Al otro día, por la mañana, Saúl va al laboratorio fotográfico de su amigo y maestro: Don Fermín. Los negativos de la chica de la Loma de la Cruz estan dañados. El joven se siente desconsolado.
10. Con animo de volver a verla y fotografiarla, Saúl regresa esa tarde a la Loma de la Cruz, pero no la encuentra. Hace algunas indagaciones con los artesanos, pero estos no le dan mayor información sobre la mujer. Sólo uno recuerda haberla visto por las noches, con algunos amigos, pasando el rato en frente de El Teatro Municipal.
11. El joven tiene una cita para fotografíar a otra modelo, pero cuando empieza a tomar las fotos, siente un malestar muy profundo. Con cada click, se le hace más borroso y distante el recuerdo de la niña con la cicatriz. Se excusa y termina la sesión.
12. Saúl camina por las calles de Cali, perdido, tomándole fotos a cualquier cosa que le recuerde a aquella mujer, haciendo un gran esfuerzo por mantenerla presente en su mente. Las memorias de su romance con Malena se entremezclan con los destellos de aquella tarde en la Loma de la Cruz, mientras deambula por la ciudad.

13. Saúl va a buscar a la mujer frente a El Teatro Municipal. Intenta indagar, pero se topa con unos muchachos que no quieren ser indagados. Pelea con ellos, estando en desventaja numérica y lo dejan muy maltrecho. Uno de ellos, James, le advierte que si lo vuelve a ver preguntando por ella, le va a ir muy mal. Pronto llega la policia, se lo llevan a él y a otros dos muchachos que no se alcanzaron a volar. El único dato que le queda después de la riña es que uno de sus agresores se refirió a una mujer parecida a la que Saul describe como "La Palmirana".
14. El joven está detenido en la estación de policia. Uno de los policias, amigo del padre de Saúl lo reconoce y llama a su familia. Después llegan su hermano, Esteban, y el padre. Ellos arreglan con los policias y se lo llevan.
15. Esa noche, se da una inesperada reunión familiar. A Saúl le toca pasar la noche en la casa materna y comer junto a su familia. La situación es en extremo incómoda y llena de reproches. El joven accede a quedarse ahí por una noche.
16. En la madrugada, cuando todos duermen, Saúl toma el carro de su papá y se dispone viajar a Palmira. Mientras va en el coche, busca rasgos del rostro de la mujer de la cicatriz en cada esquina de cali, cada árbol, cada luz, cada calle destrozada, cada cosa. En su ensimismamiento, no se da cuenta que un policia le hizo señas para que parara en un retén. Como no tiene pase, obviamente se lo llevan de nuevo a la comisaría.

17. Esa noche, Saúl tiene una conversación muy seria con su familia, después de que lo sacan de nuevo de la estación de policia. Cuando sus padres le preguntan porque hizo algo tan tonto, el les inventa que tenía una oportunidad de vender sus fotos a un aficionado que vive en Palmira. Hace una muy convincente descripción del negocio. La madre y el hermano sugieren que sería una buena idea que el padre acompañara a Saúl hasta aquella ciudad. El padre intenta excusarse para no ir, pero cede ante la presión de la familia. Saúl, aunque no le gusta mucho la idea, accede porque cree que es la mejor oportunidad que tiene de encontrar a la mujer que busca.
18. Durante el viaje a Palmira y una noche de estadía en el hotel, padre e hijo tienen oportunidad, de hablar. Sobre las decisiones que tomó Saúl, dejar la universidad, vivir como un fotógrafo vagabundo y la falta de aceptación del Padre.
19. Al otro día, el padre se asegura de acompañar a Saúl hasta el lugar donde vive el posible comprador de sus fotografías. Saúl se lo lleva a unas oficinas, entran a la de sala de espera, él le dice al padre que va salir a la calle a fumarse un cigarrillo. En ese momento, se escapa para buscar a la mujer. Cuando el padre se entera, sale a buscarlo muy molesto.
20. Un mendigo se le acerca a Saúl, el fotógrafo le da unas monedas y le pregunta por la mujer que busca. El hombre le da indicaciones de donde puede encontrar a la mujer que busca, pero le advierte que tenga cuidado.

21. Saúl llega al barrio donde vive la mujer. Pasa por una tienda donde James, el hombre con quien pelió en Cali ,lo identifica. Antes de que pueda llegar a la casa de la chica, este lo ataca con un palo que toma de la carretera. Lo golpea brutalmente, mientras le advierte que los deje en paz. De repente, un hombre toma a James por el brazo, le quita el palo y lo noquea, es el padre de Saúl. Otros muchachos intentan golpear al Señor Montoya, pero este defiende el cuerpo caído de su hijo con todas sus fuerzas.
22. Sólo cuando la mujer de la cicatriz sale y les grita que se detengan, los hombres los dejan en paz. Maltrecho, el padre de Saúl, se acerca a su hijo, quien esta boca abajo al lado de un caño y no respira. El padre angustiado intenta revivirlo, le da respiración boca a boca, le pide que despierte. Finalmente, Saúl reacciona y despierta.
23. La mujer de la cicatriz lleva al padre y al hijo al interior de su morada, donde les hace algunas curaciones. Ella se excusa por las acciones de su primo, James, les explica que mucha gente los busca para lastimarlos por el pasado de su padre. El padre de Aura es un hombre ciego, sentado en una silla en la pequeña habitación en que viven. La mujer les cuenta cómo aquel hombre fue en una época uno de los mejores matones de los narcotraficantes,tuvo mujeres y mucho dinero, pero terminó ciego en un atentado fallido. Además algunos enemigos lo buscaron y la lastimaron a ella, como lo atestigua la cicatriz en su cara. La mejor solución que halló el padre fue refugiarse en un barrio humilde de Palmira, esperando que sus enemigos lo olvidaran y le dejeran vivir sus últimos años en paz. Desde ese tiempo, Aura, la chica de la cicatriz, cuida de él y vende las joyas que hace, a unos amigos artesanos de la Loma de la Cruz , para sobrevivir.
24. Aura se sienta en el piso al lado del padre, le toma una mano y se la acaricia. El padre le soba la cabeza, mientras empieza a verse acongojado e intentando no llorar. Es una escena muy conmovedora para Saúl y su padre. Saúl, aun maltrecho, toma su cámara y les toma una foto , la luz que atraviesa a través de las tejas, resalta los rostros de padre e hija. El padre de Saúl le dice: "Es una foto muy bella".

25. Saúl se despide de Aura, le da su dirección para que lo visite cuando este en Cali y vayan a tomar un café. Le da un abrazo, le agradece, sin estar seguro porque y se va de el lugar con el Señor Montoya.
26. Atardecer, Padre e hijo van en camino hacia Cali. Saúl, muy magullado, esta recostado sobre el hombro de su papá, quien va manejando. Saúl lleva el sombrero sobre su cara. Pasan el peaje entre Cali y Palmira, en cierto momento el sombrero de Saúl se vuela por la ventanilla y se regresa al otro lado del peaje. Saúl se reincorpora y le pide al padre que pare para ir a a buscar su sombrero. El padre se niega, dice que no se va a parar en la mitad de la carretera, pero ante la insistencia de Saúl, lo hace. El joven corre,cojeando, lo mejor que puede hasta su sombrero, se salta el peaje, lo que hace que los empleados y policías del lugar salgan detrás de él. Finalmente, al otro lado del peaje encuentra su sombrero, al pie de una chica que vende dulces. En ese momento, el joven fotógrafo se siente enormemente emocionado y con ganas de tomarle cientos de fotos. Le pide que le deje tomarle una foto, antes de que ella le diga que sí, él la toma de la mano y corre con ella, mientras la autoridad los persigue. Saúl la lleva entre los carros, por la carretera, esquivando a policia y empleados del peaje. La fotografía, al tiempo que la joven desconcertada, pero emocionada posa para su cámara. El padre de Saúl observa la pintoresca escena y no puede evitar sonreír, por su hijo, el fotógrafo. Anochece.

- Fin-

"Vuestros hijos no son hijos vuestros.

Son los hijos y las hijas de cuanto la Vida desea para sí misma. Son concebidos por medio de vosotros, mas no de vosotros.

Y aun estando con vosotros, no os pertenecen.

Podéis otorgarles vuestro amor, mas no vuestros pensamientos. Porque ellos poseen los propios.

Podéis dar cobijo a su cuerpo, mas no a su alma. Porque sus,almas habitan en la morada del futuro, la cual no podéis conocer, ni siquiera en vuestros sueños.

Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis que ellos sean como vosotros. Porque la vida no anda hacia atrás ni se para en el ayer.

Sois los arcos de los cuales vuestros hijos han sido disparados como dardos vivos. El Arquero ve el blanco en el camino del infinito, y Él os doblegará con su poder para que sus dardos puedan ir lejos y raudos.

Permitid que por placer sea la mano del Arquero la encargada de doblegaros. Pues aun cuando Él ama al dardo que vuela, también siente amor por el arco en tensión."

(De los hijos, El Profeta.Kalhil Gibrán)

3 comentarios:

Narrativas II dijo...

Camilo, me encantan los tintes que toma, tiene un tono muy al estilo de los hermanos Coen y de Jarmusch, me intriga mucho Malena, dale más largas a esa parte de la historia. El final me hizo acordar de una película de Lynch que me encanta, Wild Heart, ¿la viste?

Camilo Holguín dijo...

Chevere que la historia recuerde el tono de los hermanos Coen y Jim Jarmusch, pues ellos han hecho algunas de mis películas favoritas.

Si, vi Wild Heart hace unos años, ahora me acuerdo que el final es parecido al de esta historia.
Esta semana conseguí Blow up y la voy a ver.

Le dare largas a los recuerdos de la relación con Malena, aunque no este presente fisicamente en la historia, es un personaje que marca a Saúl. Además ella me encanta.

Gracias por el comentario.

Antonio Ramírez dijo...

Este es un blog espectacular en donde la imaginación sin lugar a dudas tiene cabida. Y por ese motivo les invito a todos los que hacen el blog en los dos lados de la pantalla, a que visiten el sitio http://www.interlectores.com - En este lugar se promueve la lectura electronica utilizando un novedoso sistema Libros electronicos en power point y que resultan en la visualización en pantalla completa de los textos de excelente nitidez y lectura horizontal a semejanza de como es la lectura en los libros impresos en el papel. Dispone de una biblioteca con libros de cortesia y descarga gratis. Cordialmente